LA VENDIMIA 2022 ACECHA

¡La vendimia está muy cerca!

 

Los medios de comunicación ya exponen en sus páginas que la recolección de la uva se adelantará al menos 15 días con respecto a las fechas habituales. Pero, ¿sabías que si hace mucho calor y sequía la planta deja de funcionar? Las vides cierran estomas y frenan la fotosíntesis.

 

La previsión es que la vendimia comience en torno al 20 o 22 de agosto con la uva sauvignon blanc, una fecha no muy diferente a los últimos años. El equipo de campo ya ha empezado a tomar muestras para comprobar cómo se está desarrollando la maduración. En estos momentos, en torno al 70% de la uva sauvignon blanc ya está enverada, mientras que la verdeja alcanza el 30%.

 

Una de las añadas más secas de la historia

 

En nuestra zona no cae ni una gota de agua desde hace dos meses. Desde la vendimia de 2021 se calcula una pluviometría de 200 l., lo normal que es durante la época estival caigan otros 100 l., pero no ha sido así.

 

El verano está siendo abrasador y las temperaturas nocturnas tampoco están bajando lo suficiente. Existe esa continentalidad que tanto representa a nuestro clima, pero las noches están siendo demasiado calurosas.

 

Por un lado, siempre que durante la primavera se hayan aplicado los tratamientos preventivos correspondientes, estas circunstancias favorecen la no aparición de enfermedades fúngicas. Pero, por otro, la vid sufre un estrés excesivo.

 

La solución no es otra que el riego. Ahora bien, es fundamental el cuándo y el cuánto. Marco lo explica de una forma muy sencilla: “si corres una maratón y te vas hidratando poco a poco, sorbito a sorbito, lo terminarás con buenas sensaciones, llegarás bien a la meta. Sin embargo, si esperas a deshidratarte para beber mucho agua de golpe, tu cuerpo no lo asimilará de la misma forma y no terminarás la competición en condiciones óptimas. Lo mismo le pasa a la vid”.

 

Una vez más el conocimiento, la experiencia, el trabajo en ecológico, la prevención y un buen trabajo de campo son claves para obtener vinos equilibrados.